Para hacer las evaluaciones respectivas sobre la recuperación de gas de vertedero, las emisiones y las posibles opciones de utilización, es fundamental iniciar el proyecto con un modelo de gas de vertedero. Este modelo (o modelación) es una herramienta que calcula la generación de gas de vertedero (y metano) basándose en datos específicos del sitio, teniendo en cuenta los efectos de recuperación y utilización.
Afvalzorg puede ayudarle a realizar los cálculos necesarios para proponer un sistema de recuperación de gas de vertedero, determinar su caso comercial específico para la producción de energía mediante el uso de gas de vertedero o en la elaboración informes periódicos de emisiones para cumplir con las normativas(locales). Con el fin de ayudarle de manera profesional, Afvalzorg ha desarrollado dos modelos de gases de vertedero basados en los estándares y métodos de cálculo del IPCC. Estos modelos son aptos para vertederos individuales y fáciles de usar. Hasta el momento, los modelos de gas de vertedero de Afvalzorg se están utilizando en 59 países de todo el mundo.
AFVALZORG Modelo simple
Este modelo de gas de vertedero es adecuado para cualquier vertedero de residuos sólidos municipales de todo el mundo. Es un modelo simple y fácil de usar para estimar la generación, recuperación y emisiones de gas, y viene con los parámetros y métodos de cálculo integrados más recientes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
AFVALZORG Modelo multifásico
El modelo Afvalzorg Multifase permite un cálculo más detallado de la generación, recuperación, oxidación de metano y emisiones de gas de vertedero. Este modelo es especialmente adecuado para vertederos donde se deposita una amplia gama de flujos de residuos y el operador del sitio lleva un registro de residuos fiable, que indica las cantidades y la composición de los residuos a lo largo del tiempo. Las lecturas de emisiones locales respaldan el modelado y se pueden usar para adaptar el modelo a diferentes situaciones locales. El modelo ya incluye parámetros estándar para una serie de flujos de residuos, y los parámetros del modelo están preestablecidos para condiciones climáticas moderadamente húmedas, como las que prevalecen en los Países Bajos. El usuario puede modificar los parámetros para adaptarlos a las condiciones locales, cuando sea necesario.