El vertedero de Schoteroog solía ser un antiguo vertedero municipal cerca de la ciudad de Haarlem. Debido a que el sitio no cuenta con un revestimiento inferior, la contaminación se filtró a las aguas superficiales y subterráneas vecinas. Como la autoridad local no tenía las reservas financieras para la remediación del sitio, Afvalzorg tomó la decisión de hacerse cargo de la propiedad del sitio, realizar obras de remediación y de convertirlo en un parque recreativo multifuncional.
Medidas de remediación
El primer paso para adecuar el vertedero al uso previsto se tomó en estrecha colaboración con todas las partes interesadas. Dado que el área está rodeada de agua y ubicada cerca de la ciudad de Haarlem, se consideró que la opción más favorable era convertirla en un parque recreativo de usos múltiples.
Una vez que se redactó el plan de reurbanización, Afvalzorg puso el vertedero nuevamente en funcionamiento, utilizando los materiales de desecho entrantes para perfilar el área hasta su forma actual. Las siguientes medidas de remediación fueron implementadas:
- Instalación de un muro de corte vertical no permeable que rodea el vertedero para evitar la liberación de agentes contaminantes.
- Instalación de bombas de pozo profundo para disminuir la presión hidrostática en el interior del muro de corte.
- Instalación de una cubierta superior, incorporando una membrana geosintética y un sistema de monitorización Geologger para detectar posibles fugas en la propia membrana geosintética.
- Instalación de un sistema de captación y mejora de gases de vertedero (conversión del gas en GNL/GNC).